La barrica es uno de los elementos que más influye en la conservación del vino y, por consiguiente, en su calidad. En Bodegas Valparaíso te queremos explicar todo lo relacionado con este elemento material inseparable del vino y, sin duda alguna, el más importante de todos los procedimientos de conservación.
Conservación del vino
Las bodegas conservan el vino en barricas, ya que este es el recipiente idóneo para la conservación y el envejecimiento de este caldo. Esto es así gracias a dos procesos:
- Microoxigenación. El vino absorbe grandes cantidades de oxígeno y, por lo tanto, se oxida de forma controlada, haciendo que el oxígeno estabilice el color. La madera aporta sensaciones aromáticas y táctiles.
- Autoclarificación. Por este proceso, las impurezas del vino se posan en el fondo de la barrica. Las barricas están quietas y, por consiguiente, el vino se va limpiando poco a poco y, a su vez, evaporando.
Tipos de barricas
En el mercado actual existen numerosos tipos de barricas dependiendo del vino que se quiera elaborar. Desde Bodegas Valparaíso recomendamos consultar con un profesional antes de elegir la barrica correspondiente.
Las más usadas son:
- Roble francés. La oxigenación del vino es mucho más lenta en comparación con el roble americano, no obstante, el vino elaborado tiene sabores suaves y delicados.
- Roble americano. Es una de las maderas más resistentes y duraderas que existen. El aroma del vino elaborado es muy fuerte, similar al del cacao o el café.
- Cerezo. Hay dos variedades, sirviendo estas tanto para tintos como para blancos.
- Acacia. Se distinguen también dos variedades dependiendo del grado de tostado que tenga la madera.
¿Por qué se envejece el vino en barrica de roble?
Es una de las preguntas que más suelen hacerse las personas que se están iniciando en el mundo de la enología. Te adelantamos que la respuesta es muy sencilla.
El roble dispone de unas sustancias orgánicas denominadas taninos, que hacen que el vino tenga un sabor seco y astringente. Este hecho hace que el vino envejezca, no obstante, el coste de esta barrica es más alto.
Vinos envejecidos en Ribera del Duero
La comarca de la Ribera de Duero y, por consiguiente, las bodegas de la zona producen cuatro categorías de vinos que son de reconocido prestigio en todo el mundo:
- Jóvenes. No pasan por barrica, ya que no se han sometido a un proceso de crianza.
- Crianza. Se conservan durante 12 meses en barrica de roble.
- Reservas. El vino se envejece durante 36 meses entre barrica y botella.
- Grandes reservas. El envejecimiento es de 60 meses, siendo el mínimo en barrica de 24 meses.
En conclusión, las barricas afectan sustancialmente a la conservación y el envejecimiento del vino dependiendo de la elaboración que se quiera realizar.