Elegir, entre los diferentes tipos de cata, la denominada cata a ciegas es una estupenda idea para llevarla a cabo entre familiares o amigos. Se convertirá en una actividad muy atractiva y un modo de aprender más sobre cómo apreciar las creaciones vitivinícolas. Dará lugar a una velada memorable.
Criterios para la selección de vinos en los tipos de cata
A la hora de organizar esta cata es importante seleccionar los vinos que la protagonizarán. Para ello, hay que decidir antes qué criterios se van a seguir. Lo primero es elegir entre estas dos variables:
- Cata horizontal. Es la referida a distintos vinos de la misma añada y denominación de origen.
- Cata vertical: Se eligen vinos que tienen un denominador común, como la bodega o la región, pero se prueban distintas añadas.
Una buena opción, en este caso, es optar por vinos diferentes que permitan a los participantes descubrir con una mayor facilidad las diferencias. Así, los paladares más noveles podrán ir adquiriendo experiencia y no quedarán excluidos.
Podrían servir propuestas como el tempranillo Roble, Crianza y Raíces Valparaíso, todos de Bodegas Valparaíso.
Preparación de la cata en casa y de la ficha de cata
Una vez adquiridos los vinos, es preciso ocultar sus etiquetas. Lo ideal es envolverlos en papel de aluminio o enfundarlos de otro modo para que tampoco se aprecie la forma de la botella. Hay que evitar dar pistas.
Paralelamente, se diseñará una ficha de cata. En ella se incluirán distintos puntos con casillas que habrán de rellenarse plasmando las impresiones personales de cada participante. Desde la percepción visual hasta la olfativa, pasando por la gustativa, entran en juego cuestiones como color, aroma, gusto, etc.
No hay que olvidar adquirir alimentos a modo de maridaje. Servirán embutidos, quesos, frutos secos y algo de pan. Lo idóneo es que sean sabores neutros que creen un paréntesis entre cada vino.
Cata a ciegas de los vinos
La cata a ciegas se desarrollará siguiendo estos pasos:
- Los vinos se irán sirviendo, atribuyendo a cada uno de ellos un número.
- Los participantes rellenarán su fichacon sus impresiones.
- Se establecerán equipos, por parejas o grupos. Para competir como si de un juego se tratara. Los grupos llegarán a un acuerdo para definir cada vino de un mismo modo frente a sus contrincantes.
- La hora de la verdad llegará al revelar el nombre de los vinos. Será cuando se compruebe si las impresiones de los participantes se corresponden con la realidad. Por cada acierto, se otorgará una puntuación. Ganará el quipo que obtenga, al final, la más alta.
Esta es, entre todos los tipos de cata, una de las que más interés genera. Solo es necesario comprar los vinos y disfrutarlos con todos los sentidos.