La gran mayoría de vinos pueden servirse directamente de la botella. Sin embargo, una de las tareas fundamentales a la hora de probar algunos vinos es decantarlo. Este es un proceso que consiste en el vaciado del contenido de la botella en un recipiente más grande antes de servir el vino. A continuación te decimos cómo y cuándo decantar un vino.
Importancia de decantar el vino
A la hora de decantar el vino, existen, principalmente, tres motivos fundamentales para tomar esta decisión:
- Separar el vino de los sedimentos que se han podido generar durante la elaboración y envejecimiento.
- Además, es necesario también para airear y oxigenar el vino para que a la hora de probarlo podamos apreciar todas sus características.
¿A qué temperatura debe estar el vino?
La temperatura a la que se debe decantar el vino depende de tipo de vino. Dado que cuando decantaremos el vino tenemos que dejarlo en el recipiente entre 30 y 60 min se recomienda tener en cuenta los cambios de temperatura que puede sufrir el vino durante la decantación para decidir que temperatura debe tener la botella cuando la abrimos
¿Cuándo decantar el vino?
Es necesario que conozcamos cuanto tiempo se decanta un vino y, para ello, se antoja vital saber el momento en el que debe llevarse a cabo el proceso de decantación del vino.
¿Qué vino?
Normalmente, se decantan los vinos viejos, es decir, aquellos que llevan mucho tiempo en la botella. La estancia prolongada del vino en el cristal favorece el surgimiento de posos en el final de la botella. Esta es una circunstancia que, como hemos visto, determina el proceso.
Sin embargo, de este proceso existen voces a favor pero también detractores. Los que están a favor de decantar el vino un rato antes de su consumo consideran que así se vuelve redondo y, por tanto, mucho más suave para el paladar a la vez que mucho más agradable. Hay que tener cuidado con no decantarlo mucho antes de su consumo, pues, si el vino permanece mucho tiempo en el recipiente, pierde su vitalidad y frescura.
Tipos de decantador
Al ser una pieza tan sumamente importante para algunos, las empresas han desarrollado muchos tipos de decantadores para este proceso.
Así, existen los tradicionales de cristal, clásicos que suelen tener la capacidad de un litro aproximadamente. También hay en el mercado decantadores de botella que se colocan en el morro de la misma para verter correctamente el vino. Además, existen otros decantadores, como los de diseño o, incluso, los eléctricos.
Decantar vino es una tarea esencial para muchos a la hora de probar y disfrutar de un buen vino. ¿Te gusta a ti decantar el vino antes de servirlo?