A lo largo de los años, se han sucedido añadas de primera calidad y que han sido catalogadas en la categoría excelente.
En el caso de Ribera del Duero, cada cosecha se clasifica de esta forma: deficiente, regular, buena, muy buena o excelente.
Para dictar sentencia, se escoge un Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha, el cual es seleccionado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Estos expertos (sumilleres, enólogos, periodistas, directores de restaurante...) conocen a fondo el mundo del vino. Cuentan tanto con la habilidad como la experiencia necesaria para determinar la calidad de la cosecha de cada año. Así, desde 1971 se califica cada añada de forma individual.
Estas son las mejores añadas Ribera del Duero.
Cosechas únicas
- Año 2009. Una maduración adecuada, pese a los rigores del invierno, y un desarrollo rápido de las uvas condujo a esta añada de rango excelente. Sus vinos destacaban por unos tonos violáceos intensos, taninos dulces y un buen equilibrio de la acidez. Una cosecha de Ribera del Duero de primera.
- Año 2010. Las condiciones climáticas de este año fueron las idóneas, con unas temperaturas e iluminación magníficas. Los vinos de esta añada destacan por su intensidad frutal, su riqueza olfativa, gran equilibrio en la boca y un toque ácido que pone de relieve su potencia.
- Año 2011. La tranquilidad excepcional fue la nota dominante durante la cosecha, ya que se alargó más de lo normal. La característica fundamental de los vinos es su alta gradación alcohólica, abundante color con tonos violáceos muy azulados y un equilibrio ácido impecable.
- Año 2015. La maduración de las uvas estuvo amparada por unas condiciones climáticas óptimas. Esto llevó a adelantar ligeramente el inicio de la recolección. El resultado fue un vino de un intenso colorido, tonos olfativos frutales dominantes con toques minerales y un equilibrio del sabor casi perfecto.
- Año 2019. Una vez más, un clima apropiado condujo a la maduración de las uvas en su momento indicado (principios de septiembre). Así, se obtuvo un vino rico en su gama de colores, gran frescura en el sabor y un buen equilibrio que lograba perdurar en el paladar.
En definitiva, estas han sido las añadas Ribera del Duero más destacadas. Se caracterizan por unas condiciones climatológicas óptimas, las cuales producen vinos de primera calidad. Así, los amantes de este producto tienen diferentes años entre los que escoger y disfrutar de los mejores sabores. ¡Descúbrelos en nuestra tienda online!