El lechazo es una de las carnes más conocidas en la zona de la Ribera del Duero, y es una gran opción para las comidas y cenas navideñas.
Esta carne tiene un sabor inconfundible, su consumo nos aporta grandes cantidades de proteínas a nuestro organismo, vitamina B, minerales como el hierro y zinc, etc. Se trata de una carne roja con un alto valor nutricional, y una fuente de muchos nutrientes saludables.
Para la cocina podemos utilizar diferentes partes del lechazo según el uso que le vayamos a dar, pero para el asado, las mejores piezas que podemos cocinar son la pierna y la paletilla, estas son las partes más jugosas, tiernas, y también las que más carne tienen. A continuación te vamos a contar cómo elaborar una deliciosa pierna de lechazo al horno, con una receta muy simple y junto con un maridaje que combinará a la perfección, y con la que podrás sorprender a tus comensales estas Navidades.
El lechazo al horno con patatas es una de las recetas más auténticas de la Ribera del Duero.
Siempre deja satisfechos a todos los comensales gracias a su extraordinario sabor. Este plato se suele realizar en celebraciones y ocasiones especiales, por ello te damos la idea para estas Navidades, pero es una receta que se puede elaborar en cualquier época del año.
Gracias a su gran sabor, la carne del lechazo destaca por sí sola así que no es necesario aderezarla en exceso para conseguir un excelente asado. Pero para realzar su sabor debemos acompañarla de un buen maridaje para que el vino suavice en el paladar el toque graso de la carne del lechazo. Así que para está receta te vamos a recomendar Valparaíso Crianza, es una apuesta segura y que acompañará perfectamente tu receta. Este vino ha sido premiado con una Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas y ha obtenido 93 puntos por Andreas Larsson. Valparaíso Crianza ha sido criado durante 12 meses en barricas de roble francés y americano, se caracteriza por sus matices de frutos rojos y especias, en boca es un vino elegante, sedoso, persistente, sabroso y largo.
Ingredientes para el lechazo al horno
Una vez tenemos todos los ingredientes necesarios podemos comenzar a elaborar la receta.
Receta de lechazo al horno paso a paso
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Metemos dentro del vaso de la batidora los ajos pelados, el pimiento verde y el vino blanco, trituramos todo bien.
- Salpimentamos las piernas al gusto. Las colocamos en una fuente de barro donde habremos echado un chorrito de aceite previamente, en caso de no disponer de una fuente de barro podemos utilizar cualquier fuente para horno, pero es necesario que sea grande para que entren bien todos los ingredientes.
- Añadimos las patatas peladas y troceadas en porciones grandes. Añadimos el romero, el tomillo y las hojas de laurel. Echamos el triturado que hemos preparado previamente y añadimos la pimienta en grano y el agua.
- Le echamos un chorrito de aceite por encima y lo metemos en el horno (previamente precalentado) aproximadamente durante 1 hora y media. El tiempo puede variar en función del tamaño de la pieza y de cómo nos guste el punto de la carne. Cuando el tiempo haya llegado a la mitad le damos la vuelta a la carne y a las patatas y las rehogamos con la salsa.
- Sacamos la fuente del horno y servimos junto con la botella de Valparaíso Crianza que acompañará nuestro asado.