La vendimia en la famosa Ribera del Duero es todo un espectáculo de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, de ahí que en este post expliquemos cómo se presenta para este año la vendimia en la Ribera del Duero.
Previsiones para la vendimia en la Ribera del Duero
La vendimia en la reconocida Ribera del Duero se realiza de agosto a octubre todos los años; no obstante, este año, tal y como ocurre en numerosos ámbitos, está siendo diferente a los anteriores. Ahora bien, ¿cuáles son las razones?
Clima
Vamos a recordar el año 2022 como uno de los más calurosos de la historia, así como uno de los más secos. Este hecho ha impactado en la mayoría de cultivos, incluida la uva.
A pesar de que la vid soporta muy bien las temperaturas extremas, muchos agricultores se han visto obligados a adelantar la vendimia debido a la situación climatológica tan adversa que estamos experimentando.
Por otro lado, las granizadas que ya se produjeron durante el mes de julio también afectaron negativamente, aunque de forma menos intensa.
Previsión de fechas
A pesar de las condiciones que hemos explicado anteriormente, la mayoría de D.O. mantienen las fechas previstas, incluida la Ribera del Duero, si bien otras han adelantado la recolección.
La Ribera del Duero mantiene para mediados o finales de septiembre la recogida de las variedades más tempranas para, posteriormente, generalizar la cosecha.
Calidad de la uva
La calidad de la uva no se verá mermada en absoluto; sin embargo, si la sequía continuara prologándose unos cuantos meses más, los valores como el grado y el azúcar aumentarían.
La previsión que hay debido a las condiciones climatológicas es que la uva será de menor tamaño, aunque el nivel de calidad continuará siendo muy alto.
Estado actual del viñedo
A la espera de las tan anheladas lluvias, los agricultores han comenzado a notar un cierto estrés hídrico en sus cultivos, sobre todo en aquellos que tienen menos de 10 años de antigüedad. Esto se traduce en la práctica en granos que necesitan engordar con el agua.
A día de hoy, el fruto está enverado, es decir, está cambiando el color del mismo que da inicio a su proceso de maduración.
Por otro lado, la producción en los viñedos se va a reducir un 13 % con respecto al año anterior debido a que la uva será más pequeña. Este hecho va a provocar, a su vez, que ya no sean necesarios los mismos trabajadores que en años anteriores.
En conclusión, la vendimia de la D.O. Ribera del Duero para este año se presenta de alta calidad, no obstante, previsiblemente los granos serán más pequeños y, por lo tanto, la producción será menor que en otros años.