Bodegas Valparaíso
Bodegas Valparaíso cuenta con más de 70 hectáreas de viñedo propio mayoritariamente de Tempranillo (Tinta fina o Tinta del país)
El más cercano a la bodega, en Quitana del Pidio, data de principios del S. XX y empleamos plantación en vaso. Por otra parte contamos con 2 viñedos más jóvenes, de 40 años de edad aproximadamente y plantados en espaldera. Éstos se encuentran en dos zonas perfectamente delimitadas: Pesquera (Valladolid) a 925m. de altitud y Sotillo (Burgos) se encuentra a 825 m. de altitud.
Nuestra forma de trabajar el viñedo propio de la bodega, es decir, 40 hectáreas en Pesquera y 16 hectáreas en Sotillo, es de forma ecológica desde hace 2 años. De hecho, tenemos 7.5 hectáreas inscritas y registradas en viñedo ecológico en la oficina de viñedo ecológico de Castilla y León. En esta campaña 2024 hemos certificado la bodega para elaborar y comercializar vino ecológico, que será Jardín Ecológico 2024, el cual no estará disponible hasta mediados de 2026. El resto de viñedo, las 48.5 hectáreas, las estamos trabajando de forma ecológica, es decir, evitando tratamientos fitosanitarios y creando un ecosistema clima y suelo favorable para nuestro tempranillo a 900 m de altitud en esta zona de Burgos. En la bodega, estamos en el mismo sentido intentando ser eficientes y sostenibles en los procesos y en la gestión de residuos. Tenemos implantada la IFS, donde cada año nos auditan los prerrequisitos de aguas, residuos, análisis y diagramas de flujo que van de la mano de la seguridad alimentaria, la eficiencia y sostenibilidad de los procesos.
Quintana del Pidio
Burgos
Extensión
6 hectáreas
Altitud
850 mts
Plantación
En vaso
Terreno
Arenoso
Antigüedad
Cepas centenarias
A una altitud de 850 metros y enraizados en suelos arcillo franco-arenosos, nuestros viejos viñedos de tempranillo exhiben con caprichosas formas sus más de 80 años de edad. Algunas parcelas tienen cepas de más de 100 años. Antigüedad, esencia, tradición, paisaje, ilusiones, nuevos proyectos. He aquí la auténtica esencia de la Ribera del Duero materializada en los vinos de Bodegas Valparaíso. La conducción en vaso y la bajísima producción de nuestras cepas influye cada año y de forma notable en los parámetros de calidad de nuestros vinos. Color, estructura, persistencia.
“El Jardín de la Ribera” como se denomina la comarca y el entorno de Quintana del Pidio nos ofrece un clima continental más amable. Su orografía es más accidentada que el tradicional páramo. Pequeñas estribaciones dan lugar a un valle muy hermoso, donde el reciente hallazgo de un yacimiento arqueológico da fe de la sabiduría de grandes civilizaciones.
Sotillo
Burgos
Extensión
18 hectáreas
Altitud
825 mts
Plantación
En espaldera
Terreno
Arcillo-arenosos
Antigüedad
Más de 30 años de edad
Nuestra forma de trabajar el viñedo propio de la bodega, es decir, 40 hectáreas en Pesquera y 16 hectáreas en Sotillo, es de forma ecológica desde hace 2 años. Las 18 hectáreas situadas en el término de Sotillo de la Ribera (Burgos) reúnen una serie de características que aportan al fruto parámetros excepcionales, que posteriormente en vinificación conjunta con las uvas de las otras fincas, nos permiten obtener vinos intensos pero elegantes, sedosos y muy persistentes.
Pesquera
Valladolid
Extensión
42 hectáreas de las cuales, 8 son de viñedo ecológico
Altitud
925 mts
Plantación
En espaldera
Terreno
Arcillo-calcáreos
Antigüedad
Más de 30 años de edad
Nuestra forma de trabajar el viñedo propio de la bodega, es decir, 40 hectáreas en Pesquera y 16 hectáreas en Sotillo, es de forma ecológica desde hace 2 años.
Cuenta con una superficie aproximada de 42 hectáreas situadas en el término de Pesquera de Duero y en una zona límite de cultivo, con unas características de suelo y climatológicas que nos permiten obtener uvas de excepcional calidad. Las importantes fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche favorecen el obtener una buena síntesis de materia colorante, factores claves para la obtención de uvas de la más alta calidad.